– Eficiencia entre la cantidad de calor ganado respecto del entorno climático templado de la Ciudad de México, déficit en ganancias por conductividad y radiación, dado esto por el predominio de elementos masivos sobre traslúcidos.
– Estrategias de control solar total que se pueden comprobar a lo largo de todo el edificio con excepción del cancel principal del acceso de la planta baja, el resto de las ventanas de todos los niveles, están orientadas hacia el Norte o Sur, y siempre protegidas por todos los dispositivos verticales y horizontales.
– En cuanto al tragaluz principal, en un espacio con un volumen de aire muy importante, y los propios domos se convierten en un elemento fundamental de pérdidas convectivas nocturnas, elementos opacos, hablando específicamente de los muros, además de ser masivos y ocupar en promedio el 80% del total de la envolvente, es decir de todos los elementos exteriores, todos los elementos interiores masivos se convierten en elemento fríos intercambiadores de calor.
– Por su parte, hablando de la azotea opaca en el vestíbulo central, que por el diseño tipo pérgola de vigas y domos, recibe de manera gradual las ganancias solares diurnas, y al mismo tiempo se convierte en un gran espacio de aire en el que se dan pérdidas convectivas nocturnas, normales del clima templado oscilatorio de la Ciudad de México.
– En cuanto a la porción opaca, actualmente se encuentra casi cubierta en su totalidad por la Azotea Verde, que se integra por dos porciones principales, la de andadores y la de naturación; ambas superficies cuentan con procedimientos constructivos que terminan generando un aislamiento térmico, que limita por lo tanto las ganancias por conductividad hacia todo el conjunto.
– De acuerdo con lo anterior el presupuesto energético de la hoja de cálculo NOM008 se comprueba la total coherencia entre el resultado de eficiencia energética de una envolvente, para el entorno bioclimático de la Ciudad de México tendría que ubicarse en niveles de bajo calentamiento, si sólo pensamos en envolvente.
– Al revisar el comportamiento interior el factor determinante para el confort higrotérmico del conjunto, son las ganancias internas de la ocupación propia del espacio interior tendría que ser el elemento complementario de un posible análisis integral de bienestar y confort, vinculado con desempeño y eficiencia.
– Las áreas posibles por intervenir pueden ser potencialmente todas las oficinas y espacios diversos interiores, elementos del confort integral que plantea el diseño bioclimático:
térmico, lumínico, visual, olfativo, acústico.