Servicios

MENÚ DE ÁREAS DE DESARROLLO

Arquitectura Bioclimática

1. ANÁLISIS REGIONAL: Es la contextualización del medio natural, artificial y de los usuarios, que sirven como referencia para una propuesta arquitectónica.

  • Medio Construido: Infraestructura, arquitectura regional, entorno urbano, tipologías y medio social.
  • Medio Natural: Propiedades del suelo (físicas y químicas), cuerpos de agua, conformación del terreno, especies naturales (flora y fauna), etc.
  • Contexto inmediato impacto ambiental: Vialidades, accesos, vegetación, obstáculos de asoleamiento,  orientaciones, colindancias, normatividad.

2. ANÁLISIS CLIMÁTICO: Estudio de las características principales del clima para generar estrategias de diseño bioclimático acordes.

  • Recopilación de datos: Investigación de gabinete sobre datos climáticos históricos, elaboración de tablas mensuales, tablas horarias, cálculo de días grado, índice de viento frío, sensación térmica.
  • Análisis e interpretación: Síntesis gráficas, analíticas, memorias descriptivas.

3.- ANÁLISIS BIOCLIMÁTICO: Los resultados del análisis climático se traducen en gráficas y diagramas, para desarrollar estrategias de diseño arquitectónico.

  • Trazo de diagramas climáticos: Diagramas y análisis gráficos.
  • Interpretación de datos: Cálculos matemáticos, síntesis gráficas, esquemas, croquis y dibujos, evaluación a cielo abierto, evaluación de laboratorio.

4.-ASOLEAMIENTO Y CONTROL SOLAR: Es un análisis de la posición de un terreno o construcción respecto a la trayectoria solar.

  • Gráficas solares: Montea Solar, gráfica Estereográfica, gráfica cartesiana, gráfica gnomónica, trazo del  norte solar verdadero en sitio.
  • Interpretación: Estrategias y recomendaciones conceptuales, dispositivos de control solar.

5.- ILUMINACIÓN NATURAL:, Se desarrollan estrategias para favorecer una iluminación natural óptima, mediante el análisis del asolamiento del edificio.

6.- CONFORT ACÚSTICO: Evaluación de  las características sonoras de los espacios desde el interior al exterior y viceversa para desarrollar estrategias de diseño que favorables.

7.- CONFORT TÉRMICO: Determinación de las características térmicas de los espacios de acuerdo a su morfología y dimensiones, con la implementación de materiales y técnicas constructivas adecuadas.

8.- CONFORT OLFATIVO: Favorecer de manera natural a un ambiente agradable al olfato, por medio de una integración congruente de elementos.

9.- CONFORT VISUAL: El confort visual se determina por las características formales del espacio: color, texturas, materiales, dimensiones, morfología, además del tipo y la cantidad de luz, pues también.

10.- CONFORT PSICOLÓGICO: Implementación de estrategias y herramientas de diseño encaminadas a condiciones que resulten cómodas, favoreciendo al bienestar y a la manera en cómo cada individuo vive y siente los espacios.

Mejoramiento operativo

  1. DIAGNÓSTICO: Realización de estudios especializados, análisis en sitio y trabajo de gabinete a partir de los cuales se determina la manera en la que un edificio funciona, para quienes viven sus espacios y de manera simbiótica con su entorno.
  2. MONITOREO y CONTROL: Revisión de estrategias implementadas, evaluación del funcionamiento; estudios que serán un referente para determinar las condiciones específicas de los edificios y sus componentes.  
  3. COSTO BENEFICIO: Economía ambiental, áreas de oportunidad, potencial de ahorro, mejoramiento operativo, gastos económicos, consumos volumétricos, estrategias de mejoramiento.

Ecotecnologías

MANEJO EFICIENTE DE AGUA: Implementación y fomento de dinámicas dentro de los edificios para un manejo responsable del recurso:

  1. Ahorro: Desarrollo de herramientas y técnicas que faciliten y se encaminen a un uso adecuado del agua.
  2. Reutilización: de aguas jabonosas, aguas negras, captación de agua pluvial, agua de ingesta.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS: Energía solar foto-térmica, energía solar foto-voltaica, energía eólica, entre otras.

 VEGETACIÓN: La vegetación es uno de los elementos del medio natural que resulta de una conjugación entre el clima y el terreno de un lugar, integrada a la arquitectura sostenible a partir de:

  1. Diseño de vegetación para control climático en tres niveles: árboles, hierbas y arbustos.
  2. Arquitectura del paisaje

RESIDUOS: Análisis de las dinámicas relacionadas con los residuos dentro de los espacios, y creación de estrategias que satisfagan las necesidades propias:

  1. Separación inicial
  2. Movilidad interior
  3. Acopio
  4. Desalojo

PRODUCCIÓN ALIMENTICIA: Huertos urbanos y hortalizas

Diseño urbano

Considerando los principios de la arquitectura bioclimática y sostenible, el diseño urbano se desarrolla a partir  de una interpretación integral de la relación entre el espacio público y el medio ambiente en el que está inmerso, orientando los criterios urbanos, en primera instancia a satisfacer las necesidades colectivas y por otro lado, los criterios de función congruente con el medio y las consideraciones de sostenibilidad.

  1. Ingeniería ambiental
  2. Economía ambiental

Eficiencia energética

El principal objetivo al respecto recae en fomentar el uso consciente de los recursos naturales como fuente de energía,  impulsar la utilización de fuentes alternativas acordes con el modo de vida y con las necesidades y promover hábitos más responsables.

  1. Recursos operativos
  2. Combustibles
  3. Otros insumos
  4. Reutilización de energía

Ejecución integral

Como parte de un trabajo global, además del estudio, desarrollo y seguimiento del proyecto, se realiza ejecución de obra, siempre anteponiendo los principios de la arquitectura bioclimática y los procesos sostenibles.

  1. Desarrollo de obra civil
  2. Decoración de interiores
  3. Instalaciones básicas
  4. Instalaciones especiales
  5. Equipos especiales
  6. Accesorios
  7. Mobiliario arquitectónico
  8. Mobiliario semi-urbano

Vinculación académica

Partiendo de que el desarrollo de la arquitectura, más aún de la arquitectura bioclimática, invariablemente debe ser multidisciplinaria, se promueve e trabajo conjunto con instituciones educativas, particularmente en el ámbito de investigación y desarrollo de proyectos de arquitectura bioclimática.  

Normatividad

Es uno de los campos que indiscutiblemente debe formar parte de los procesos de la arquitectura bioclimática, no como campo meramente regente, sino como uno propicio a ser revisado y posiblemente modificado de manera que se adecue de manera congruente a las necesidades de nuestro contexto social, cultural y climático.

  1. NOM 020
  2. NOM 008
  3. DEEVi
  4. PHPP